top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png

RENGLONES. “Nadie Vido Nada”

El Maestro Vasconcelos, un duro crítico de nuestros defectos como mexicanos, hizo célebre la frase: “pueblo globero”, expresión que dirigió a su auditorio, cuando notó que, en lugar de prestar atención a su discurso, seguían con su mirada y movimientos de cabeza a un racimo de globos que se le había escapado a un vendedor.

Imagen de freepik
Imagen de freepik

Otra de sus frases, esta prestada de uno de nuestros historiadores, “nadie vido nada”. El “vido” es por vio, pero con ortografía del siglo XVI.


El episodio de donde tomó la frase, es aquel en que un posible aliado de los recién llegados Aztecas al centro del Anáhuac, entregó a su hija en prenda y adelante fue invitado a un festejo en el que vio a uno de los “aliados” revestido con la piel de su hija y a él le dieron de comer parte de su cuerpo. El cacique o jefe aliado cuando se percató de la situación, enloqueció y salió gritando y corriendo del convivio. El historiador anota “y nadie vido nada”.


Con esta frase señala la indolencia, no dolerse con el prójimo por su sufrimiento, el pueblo mexica que veía su dolor lo ignoró. No estoy seguro de que sea indolencia, a mí me parece irresponsabilidad. No aceptar responsabilidad por el entorno social. Ser ciudadano es eso, hacerse cargo del entorno social, manifestar acuerdo cuando se aprueba y manifestar desacuerdo hasta la rebelión, cuando se desaprueba.


Así nació nuestra independencia, al grito de ¡Muera el mal gobierno! ¿Tenemos hoy un buen gobierno?


¿A qué viene esta macabra historia y este mordaz comentario en fiestas de la Independencia?

Viene, porque es para reflexionar y dolerse las pocas reacciones que podemos descubrir ante acontecimientos lamentables que hemos vivido durante los pasados días.


De menor a mayor, no por fecha:


-       el camión repartidor de refrescos que se hunde en un socavón de 17 o 18 metros de profundidad y con una entrada capaz de tragarse el dicho camión, ahí en el “virreinato” de Iztapalapa, tierra de la Utopías;

-       el camión tanque con gas que vuelca también ahí por el pésimo estado de la superficie de la calle, escapa el gas, se prende y mata a varios transeúntes y hiere a muchos más. Graves consecuencias de muertes y heridos;

-       el sucio negocio con petróleo, lo que se ha llamado “huachicol” fiscal, que implica un importante número de participantes de la Marina Armada de México y funcionarios de un nivel tal, que de otra forma no se hubiera podido hacer semejantes movimientos.  Para prevenir consecuencias han muerto hasta ahora cuatro marinos, tres exfuncionarios federales de la Fiscalía General de la República, entre suicidio y “accidentes” y uno más de la Agencia Nacional de Aduanas. Inclusive se ha señalado como implicado a un miembro de la familia imperial López. Los detalles están en la prensa diaria.

-       El ridículo de tener como presidente de la Suprema Corte de Justicia a una persona que no se ha recibido de Licenciado en Derecho  


Salva la cara de la población de nuestra ciudad, las reacciones de vecinos ante la volcadura e incendio de la pipa, antes de que las autoridades hicieran presencia, ya estaban tratando de apagar autos incendiados con cubetas de agua, que ofrecieron socorro y refrigerios a los afectados, como se hizo después del terremoto histórico del 85. Las autoridades estaban más ocupadas en zafarse de la culpa, rápidamente asfaltar la calle, legislar que no circulen pipas por ciertas zonas, a ciertas horas. El refrán es “después del niño ahogado, tapar el pozo”


Por lo demás, parece que no hay una clara percepción de las descardas corrupciones e irresponsabilidades que la nueva Clase Política ha traído consigo. Aquello de “No robar, no mentir, no traicionar al pueblo” ha quedado en el mayor ridículo.


Ciertamente ya se le quitó el micrófono al farsante de Hernández Noroña, más por lavarse las manos el régimen que por exigencia ciudadana. En cambio, se ha protegido a Adán López que tuvo como secretario de seguridad a un delincuente perseguido por Interpol y quién sabe si finalmente llegue a México.


Pero lo más escandaloso ha sido lo del huachicol fiscal, algo que no pudo hacerse sin la participación de personas bien colocadas, inclusive, hace meses se habló de que el secretario de educación federal estaba implicado en el sucio negocio del petróleo. No olvidemos que uno de los López, que vive en Estados Unidos, tiene proximidad al negocio del petróleo, por supuesto hay norteamericanos involucrados en esto. No prosperó entonces lo de Mario Delgado, tal vez salga algo ahora.


Pero, lo que más me duele, más que las tragedias, es la indiferencia cívica ante semejantes escándalos, tal parece que “nadie vido nada”, ¿en dónde está nuestra ciudadanía?



Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

Contacto, artículos y conferencias

Gracias, pronto me contacto contigo

 Democracia y Rumbo 2024

bottom of page