top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png

RENGLONES. OPORTUNIDADES

Me parece innecesario valorar si la cifra de aprobación a la señora Sheinbaum en su función es correcta o exagerada, me basta con la certeza de que no puede tener un ciento por ciento de aprobación.

Por tanto, dado que el régimen político en nuestro México es una democracia, los siguientes RENGLONES  están destinados a los que no estamos satisfechos con este gobierno por autoritario, por haber eliminado las posibilidades de contrapeso, por haber eliminado las posibilidades de equilibrio político, por querer perpetuarse.


Tampoco me voy a sumar a los comunicadores que a diario señalan las enormes violaciones que a la frase de campaña: “no robar, no mentir, no traicionar” llevan a cabo los que “nos gobiernan”, el descaro rebaza lo imaginable, prefiero comentar un poco la ruta de la alternativa.


El descontento ciudadano o la satisfacción ciudadana es tanto una materia prima, como un poder, en la actividad cívica, es sobre lo que trabaja el juego de partidos, más al fondo, es lo que la opinión de grupos se torna en corriente política cuando ese poder, encuentra cause.


El hecho de que hay un nutrido grupo de ciudadanos insatisfechos puede notarse con claridad en las redes; lo mismo comentarios bien argumentados que exclamaciones populares o chistes y caricaturas que señalan alguna, de las desgraciadamente muchas, oportunidades de crítica y descontento ofrece el actual gobierno.


Imagen de Freepik


Para canalizar este poder ciudadano dado nuestro régimen político es necesario un partido político. Ciertamente existe la posibilidad de lanzar candidaturas independientes, solamente que en la práctica dado el reto que supone, lo más sensato es un partido político. El problema es ¿cuál ofrece una posibilidad sería?

Los partidos políticos con “dueño”, algunos no solamente con dueño, sino con el heredero del dueño en activo, honradamente no pueden ser una alternativa seria. No se trata de cambiar de amo, sino dejar de ser perro. Bien saben que la frase no es mía, fue de Clouthier.


Por número de representantes populares el primer partido en la lista de la oposición es el Partido Acción Nacional. Además. Su ideario y su plataforma, en muchos aspectos resultan satisfactorios para los que nos ocupamos de tomarlos en cuenta. Pero ….¿qué tanto se corrompió al estar en el poder? ¿está en condiciones de ser el adecuado recipiente para un poder ciudadano que necesita cause? Si le entregamos nuestro poder ciudadano ¿lo usaría para dar satisfacción a nuestras inquietudes o para conseguir los necesarios votos para que sus alfiles sostengan puestos de gobierno?


Recientemente Código Magenta entrevistó a Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los líderes de la Asociación Política “Somos México”, la cual es una de las pocas asociaciones de este tipo que podrían alcanzar el registro como partido en la próxima resolución del INE. El tema central de la entrevista fue la alternativa de la oposición para las lecciones de 2030. Parecen lejanas, pero no lo son.


Acosta Naranjo, fue miembro del PRD, compañero-rival de López, quien tiene años de estar presente en la política, hace una propuesta sumamente atractiva para esa elección, dice: - la oportunidad de la oposición para ser exitosa, cita como ejemplo la de María Corina en Venezuela, tiene que pasar por tres condiciones: unidad de la oposición, un solo candidato elegido en una primaria y vigilancia en todas las casillas. Respaldada con el ejemplo de la unidad en Venezuela, suena atractiva. Pero … en primer lugar aún no son un partido político, suponiendo que lo logren, se presentan como los que ofrecen y seguramente dirigirían la UNIDAD, les sobra oficio, los que aparecen como fundadores son políticos bastante corridos. ¿Aceptaría el PAN, aceptaría el MC uno de los partidos con dueño y heredero? ¿Hay más en la oposición?


Si Somos México logra el registro a los ciudadanos de banqueta como el que escribe, se nos presentarían muy probablemente dos opciones: el tradicional PAN y Somos México. Esto dividiría los votos de la oposición.


Volveremos a ese tema cuando se haya definido la situación de Somos México, mientras me limito a insistir en que con el lema “un ciudadano, un voto”, el poder ciudadano está atomizado, necesitamos unirnos para que ese poder se refuerce, unirnos como ciudadanos activos. Hoy podemos exigirle al PAN que nos acepte sin condiciones que superen a la confianza de que llegamos con honradez, que sacrifiquen sus prebendas y se orienten a verdaderamente representar a los que coincidimos, con su ideario y su plataforma y solamente queremos un nuevo y sano rumbo para la Nación, que los candidatos sean producto del acuerdo, no de la designación de las cúpula.






Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

!

Contacto, artículos y conferencias

Gracias, pronto me contacto contigo

 Democracia y Rumbo 2024

bottom of page