top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png

Por la Democracia

Nuestra página se llama Democracia y rumbo porque compartimos el anhelo de ver establecida una democracia sin adjetivos, uso el viejo nombre que popularizó Krauze, en nuestro México.

Imagen de freepick
Imagen de freepick

Definiciones abundan, la esencia es que haya igualdad de derechos para todos, es decir un Estado de Derecho establecido y respetado y consecuentemente elecciones periódicas limpias, cuyo resultado sea garantizado desde las instituciones jurídicas. Eso es en esencia vivir en una cultura democrática.


Con este telón de fondo, cada uno de los que ofrecemos opiniones aquí, procuramos en la medida de nuestras posibilidades aportar algo por lograr ese estado, no ese fin, porque ese estado debe continuamente consolidarse, no es algo que se alcance y quede sin continuar en el esfuerzo.


Vuelta a la realidad. En el espectáculo que se ofrece cada mañana, con frecuencia se insiste en que ahora vivimos una verdadera democracia, dando a entender que antes no se tenía. Lo último es verdad, lo primero no lo acepto.


No lo acepto, no porque crea que en las elecciones de 2024 que renovaron Ejecutivo y Legislativo los votos hayan sido mal contados, no lo acepto porque esos votos fueron obtenidos por compra, una compra “legitimada” vía el Legislativo que aceptó establecer las dádivas. Además, para garantizar las irregulares condiciones “legales” se ha capturado, mediante abusos, el Poder Judicial. En una verdadera democracia los tres poderes son independientes y existen además otros contrapesos ciudadanos.


¿Sucede esto porque la población no está preparada para vivir en democracia?

Ese era el argumento de Porfirio Díaz para reelegirse una y otra vez. La respuesta no es binaria, no es: si o no.


La cultura democrática es producto de una educación como ha sido siempre el establecimiento de una cultura, es por tanto progresiva. Nosotros, el pueblo mexicano tenemos claros aspectos de cultura democrática, misma que debe perfeccionarse para alcanzar niveles satisfactorios, niveles, que además deben conservarse con esfuerzo.


Somos capaces de  distinguir el comportamiento de las personas que llegan a los puestos de gobierno. López Obrador llegó a la presidencia de la República porque la administración de Peña Nieto fue en varios aspectos una vergüenza y la oferta excesiva de candidatos favorables a la economía de mercado dividió el voto favorable a la “derecha”.


Desgraciadamente, ya este hombre en el poder, supo con su discurso de odio y sus dádivas enervar a un número suficiente para imponer su voluntad, pero ha sido para un éxito del momento.


Hoy la insatisfacción por los abusos y la falta de juicio en la conducción del país por el actual gobierno es percibida con claridad y expresada diariamente en las redes sociales. Tres aspectos se juzgan: lo político, lo económico y lo social.

Naturalmente es lo económico lo que primero “se siente”. Se nos ofrece como un éxito que el índice del PIB sea “al menos 0.2% y no cero o negativo”. Esto, visto desde los precios de los productos del mercado y las oportunidades de trabajo no lo cree nadie, con estudios y sin estudios de economía. 


En lo social está la seguridad. Basta con mirar los noticieros; es ridículo que se ofrezca en partes del espectáculo matinal la noticia de que hay seguridad y a continuación el triste espectáculo que hay en Sinaloa y las decenas de asesinatos de los que no escapa ni la Capital Federal.


Cuando lo económico y lo social no satisfacen, finalmente se piensa en lo político. La insatisfacción popular se expresa a través de las redes sociales y los analistas y comentaristas en los medios de comunicación. Uno de los políticos que fue blanco de críticas por su inmodestia para vacacionar dijo que ve con sorpresa que ¡haya tanta insatisfacción popular! Es verdad, ni las granjas de bots pueden superar la crítica popular.


Dentro de lo político cabe también mencionar los conflictos internos dentro del hoy Grupo Controlador. No cabe duda que el genio es López obrador, quien en donde esté conserva su astucia y sagacidad, pero ya no tiene la Silla. La lucha entre sus alfiles es tan feroz que sea vuelto del dominio público ¿Quién se alzará con el botín? ¿Se esperará o estrenaremos la revocación de mandato?

Si, las críticas por los descarados abusos de viajes, varios, quedan en la anécdota y la burla, las tolerancias o asociaciones criminales, Adán López, procuran disimularse, pero dan paso a la reflexión. ¿Por qué no hay una apropiada conexión entre la insatisfacción popular y los que podrían ser partidos de oposición, partidos que en algún periodo fueron vehículos de expresión ciudadana?


Las posibles explicaciones decepcionan, debilidad de la cultura democrática. Ahora se está claudicando de la responsabilidad de dar cauce a las actitudes populares de insatisfacción, ¿por descuido, por incompetencia o más grave por complicidad? Corrió la especie de que “Alito” estaba bajo control, de manera que su desprestigiado partido no era un riesgo. ¿Por qué no podemos sospechar que Romero, a quien se relacionó con negocios inmobiliarios incorrectos, está ya también bajo control? De MC, no hay necesidad de sospechar nada, siempre ha sido un buen negocio de Dante Delgado y compañía. El que viene: “Somos México” ¿será alguna esperanza o solamente servirá para fraccionar más los votos de oposición? Sus personajes notables son “profesionales” de la política.

 

Las oportunas declaraciones de Zedillo se dejaron en solitario, la propuesta de Peña Nieto de una auditoría, de una investigación por una autoridad externa de decisiones de las decisiones de López no se siguió, y un oportuno contacto con la ciudadanía por parte del PAN no se da porque los que lo gobiernan no quieren perder el control del padrón para garantizar elecciones internas.

Pero, afirmo, si hay cultura democrática y confío en que los actuales pocos políticos responsables sabrán dar cauce al descontento ciudadano que las dadivas no pueden acallar, se sabe que como vamos, se van a terminar.


Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

Contacto, artículos y conferencias

Gracias, pronto me contacto contigo

 Democracia y Rumbo 2024

bottom of page