top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png

RENGLONES

NOTA DE VIAJE II


La visita a Beijing es importante porque además de visitar la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo es el un buen punto para llegar a la Gran Muralla, además para mí era de particular interés visitar la Plaza de Tiananmeng, escenario de la matanza de 1989. Me quedé por años con la idea de que en China había un descontento acumulado típico de un pueblo sometido por una dictadura como el que se mostró en aquella ocasión.

Imagen de Freepik
Imagen de Freepik

Claro que los días pasados en Shanghái ya me habían contradicho esa impresión. Es evidente que en la China actual hay una dictadura lo suficientemente inteligente para ejercer un control desde otro ángulo. Hay una cierta circulación social, hay facilidad para salir a estudiar y hay incentivos para volver al país, uno en particular es la seguridad. Este tema es notable, los chinos entre sí se respetan, restos de confucianismo y fuerte control del gobierno, pero el cuidado de no tener dificultades con extranjeros es mayor.


Sin duda China se destaca como una nación muy fuerte y sus aspiraciones a ser la próxima nación hegemónica son evidentes, ahora bien, una nación hegemónica domina la economía y exporta su cultura. ¿Qué cultura va a exportar o qué de su cultura va a exportar?


Los romanos dominaban la economía y exportaban o llevaban la Pax Romana con la Lex romana, es decir el Estado de Derecho, su idioma lo extendieron parcialmente porque en el Oriente ya Alejandro había llevado el griego y los romanos lo aceptaban bien, de hecho se apropiaron la cultura griega, España y Portugal, por igual impusieron su gobierno, dominaron la economía y llevaron su religión e idioma, tres siglos después Inglaterra, Holanda y Francia hicieron lo mismo con algunas variantes. Los imperios hipócritas, la URSS y los Estados Unidos, sí se diferenciaron en su forma de imposición, descarada y brutal la URSS, disimulada y ocasionalmente brutal los Estados Unidos. Estos últimos penetraron más con el “poder blando” ya que tenían una forma de vida más atractiva, además su idioma, el inglés, se extendió bastante.


Llevamos años discutiendo acerca de la declinación de los Estados Unidos como nación hegemónica, es evidente que declinará o ya declina, el punto es cuando tendrá sucesor o sucesores. China es un fuerte candidato, supera con mucho a los otros BRIC’s.


Claro se habla de la República Popular China como nación relativamente nueva, porque el país China es milenario, es esta nueva república o tal vez nuevo Imperio Chino el candidato a la hegemonía mundial.


Vuelve la pregunta, además del dominio comercial ¿cómo ejercería la hegemonía?

La cultura china existe desde hace tres milenios incluidos sus lenguas y su escritura, que puede llegar a ser más que caligrafía, un arte. Hoy el Mandarín el dominante. Como arte llama la atención, pero … no es muy práctica como expresión para negocios. Tal vez su delicado arte.


No parece que penetre a Occidente con un “poder blando”, de lo que en estos días estoy viendo más bien parece lo contrario, Beijing y Xi’An puedo considerarlas ciudades santuarios, pero, occidentalizadas. De Shanghái, ni se diga, es una ciudad bastante occidentalizada.


De lo más notable honradamente es su tipo de gobierno. Un gobierno no democrático o más o menos semejante a una democracia orgánica, muy lejos de lo que en Occidente se aprecia como democracia liberal.


¿Es eso lo que la República Democrática China exportaría como nación hegemónica?, ¿Estamos preparados para eso?




Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

Contacto, artículos y conferencias

Gracias, pronto me contacto contigo

 Democracia y Rumbo 2024

bottom of page