top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png

PAN, cambiar para seguir igual

El PAN se perdió por la soberbia de Felipe Calderón al imponer a un amigo suyo en la presidencia del partido, en lugar de dejar al partido operara los cambios conforme a sus estatutos. Así, inauguró su sumisión: la política se hace en presidencia y los gobiernos estatales, no en el partido ni en las cámaras, las cuales solo sirven de resonancia a lo definido en presidencia. Consecuencia: pérdida de liderazgos, persecución de disidentes al interior del partido, el pragmatismo político, por el que se prescindió de los principios y de quienes los encarnaban, el corrimiento a un falso centro definido por grupos liberales y de corruptos desde el interior de Acción Nacional.

Imagen de Freepik
Imagen de Freepik

La política como negocio, o el negocio en la política, dejó de ser la búsqueda del bien común, la dignidad de las personas, la solidaridad y subsidiaridad social, impulsar la justicia y el progreso. En su lugar hicieron negocios rentables, controlaron al partido a través de los padrones, se escrituraron alcaldías ricas para hacer negocios -incluso inmobiliarios-, hicieron alianzas entre mafias cleptocráticas (R. Anaya, M. Cortés, J. Romero) para poner a incondicionales de su grupo en las candidaturas; negociar impunidad a cambio de apoyos a Morena, etc.


La incongruencia es tal que incondicionalmente apoyan la agenda de género y sus causas, contrarias a sus principios, en lugar de expresar el respeto a la dignidad de esas minorías, sin someterse a esa nueva dictadura de pensamiento. Por la falta de carácter y templanza de sus dirigentes se ganaron el mote de “derechita cobarde.”


Por primera vez el partido dejó de ser ciudadano para, como el PVEM, Morena, PT y MC, convertirse en un negocio de camarilla donde la militancia no decide y sí obedece.


Las alianzas con partidos adversos a sus principios dejaron constancia de su falta de rumbo. La caída electoral es contundente. En el espectro político la derecha está vacía y esperando ser llenada con autenticidad.


Las corruptelas de los dueños -a pesar de agraviar a su militancia y a la sociedad que los respalda-, como la permanencia de los muchos Yunes que aún militan en el partido, y que votan woke, no han sido corregidas ni merecido un ¡usted disculpe!


La identidad del PAN, su ADN, siempre fueron sus principios -universales, inmutables, atemporales-, pero su rechazo dio lugar a la simulación, a que dentro de sus filas haya quienes están a favor del aborto, la destrucción de la mujer y la familia (ratificado por Jorge Romero, al reconocer tras la su relanzamiento, el concepto de “familia” lgtb), el laicismo, etc., para atraer el voto de minorías “progresistas”, pero perdieron el voto de sus leales.


La falta de una propuesta político-cultural le impidió al partido promover sus principios, proponer estilos de vida acordes a ellos, defenderlos. Los gobiernos Sahagún-Fox y Calderón no hicieron culturalmente la diferencia. Por eso, como dijera C. Monsivais, la derecha nunca ha ganado una sola batalla cultural.


Los dueños del PAN confunden principios con intereses; y estos prevalecen frente a la agenda de woke, que apoyan con su “buenismo” en beneficio de ellos, no del país.


El “relanzamiento” panista quedó en espectáculo circense de un solo acto: los payasos. El maquillaje no los cambia: los mismos corruptos seguirán controlando al partido y los padrones; rompen su alianza con el PRI tras las derrotas electorales; invitan a la sociedad a participar pero, como en Morena, ellos determinarán los candidatos; y, lo más importante, cambiar su logotipo y su lema: “Patria, Familia, Libertad”; conservando a los corruptos; simulando tener principios y sin propuesta de gobierno.


Avanzaron en definir los cómo, pero no tienen respuesta, ni se han cuestionado cosas fundamentales: PAN ¿para qué?; ¿qué le pueden proponer a la sociedad si todos son de “centro” y no hay diferencias sustanciales?; ¿obligarán sus principios, o seguirán siendo opcionales?


A México le falta un verdadero partido de derecha.


Gustavo Mendoza Ávila

Periodista y Maestro en Seguridad Nacional



Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

Contacto, artículos y conferencias

Gracias, pronto me contacto contigo

 Democracia y Rumbo 2024

bottom of page