top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png

CUATRO CRISIS GLOBALES

El mundo enfrentará en las próximas semanas 4 grandes crisis globales. Existen muchas más crisis, pero son de naturaleza regional o local y no impactan globalmente.

Imagen de Freepik
Imagen de Freepik

La primera crisis es China. Después de un muy amplio proyecto de desarrollo y de proyectar una estrategia de influencia mundial a través de la Ruta de la Seda, con el propósito de impactar y hasta alcanzar el liderazgo mundial en lo comercial y lo militar, hoy la dirigencia china muestra de nuevo el cobre característico de todos los regímenes comunistas.


El dirigente Xi Jingping logró imponerse y en octubre de 2022 aseguró un tercer período de gobierno, pasando por encima de las reglas internas del partido único. Hoy, Xi ha desatado una nueva purga en la cúpula militar.


Como en los viejos tiempos de Stalin y de Mao, destituyó al principal dirigente de la cúpula militar, la Comisión Militar Central, el organismo que dirige las fuerzas armadas chinas y que apenas se conformó en 2022.


Acusados de corrupción, sabotaje y de minar la autoridad de Xi como dirigente y comandante supremo de las fuerzas armadas, se ha destituido a varias cabezas militares; el pretexto es lo de menos: se habla de que alguno filtró a los EEUU información del programa nuclear chino, algo muy poco probable.


El punto central es que este tipo de acciones revelan divisiones internas, debilidad institucional y minan los objetivos chinos de lograr la invasión e incorporación de Taiwán. Difícilmente se terminará la corrupción pues lo único que vale para sobrevivir es la lealtad al líder, no la capacidad; esto es todo menos profesionalismo y China se puede quedar estancada en sus metas.


La siguiente crisis es la rusa. Después de declarar una “operación especial” contra Ucrania que duraría unas cuantas semanas, a casi 4 años de guerra, las pérdidas humanas y materiales no dejan de crecer, mostrando que Rusia no es la potencia que Putin quiere vender, salvo por lo nuclear. Pero la crisis interna se agudiza cada día y se asoma la posibilidad de que el líder ruso sea depuesto ante la imposibilidad de lograr sus objetivos y el debilitamiento interno del país.


La tercera crisis es Irán. Después de haber anunciado y amenazado con una intervención militar a gran escala para deponer el régimen, Trump se lo ha pensado mejor; con toda seguridad le han planteado evaluaciones de que no será un paseo y que los costos pueden ser insostenibles. Aunque Israel es muy cercano a los norteamericanos, no por ello habrán de pagar una factura elevada, si bien la apuesta es muy delicada porque cada día que disponga el régimen iraní, aumentará el peligro que alcance capacidad nuclear.


Finalmente, Estados Unidos es la cuarta crisis global, destacada por el gobierno de Trump. Al margen de ser ciertos o sólo en parte los archivos sobre Jeffrey Epstein, la red descubierta de corrupción, encubrimiento y negocios ilícitos impacta la dirigencia del país y el liderazgo que venía construyendo. La reacción del partido demócrata ya mostró su ferocidad en varios lugares; ahora será peor.


Demasiados liderazgos en entredicho.


Alejandro Gutiérrez Balboa

Maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

Contacto, artículos y conferencias

Gracias, pronto me contacto contigo

 Democracia y Rumbo 2024

bottom of page