RENGLONES. SENSIBILIDAD POPULAR
- José Miguel Guevara

- 16 nov 2025
- 3 Min. de lectura
De ninguna manera celebro que haya habido agresiones a edificios públicos en Morelia con motivo del asesinato de Carlos Manzo en Uruapan, pero sí hay que apreciar que nuevamente la población, los ciudadanos muestren, mostremos, nuestra inconformidad con la grave inseguridad en que vivimos en México. Ahora ya no podemos decir: inseguridad en algunas regiones, no, ahora es inseguridad en todo el país.

Inconformidad que ha motivado las marchas convocadas para este pasado sábado 15 de noviembre en Ciudad de México y otras capitales de provincia por la Generación Z. No cabe duda que nuestra cultura mestiza tiene la beligerancia purépecha, azteca, zapoteca y vecinos, así como la rebeldía de los comuneros que se le levantaron a Carlos en España; no es sencillo que nos domestiquen, pueden alagarnos con dádivas, pero sabemos que esas dádivas son dinero nuestro que retorna a nuestras manos que lo produjeron.
El hecho es que la inconformidad ciudadana se está dejando sentir, quizá demasiado temprano en relación a las lecciones del 2027 y por supuesto, muy, pero muy lejos del 2030. Tal vez, como me dijo una de las participantes, - estamos calentando el ánimo.
Bien por eso.
El libro de Moisés Naím: “El Fin del Poder”. Su título es más bien para llamar la atención, porque el poder en el sentido de dominio, no desaparecerá mientras convivamos los hombres; lo que sí es verdad, es que las enormes posibilidades de comunicación y movilidad actuales han hecho que el poder tanto gubernamental, como ciudadano sea más difícil de concentrar.
Los años de gobierno de la actual pandilla en el poder ha sido un acabado ejemplo de habilidad para concentrarlo, en siete años se han adueñado de los tres poderes legítimos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y las fuerzas armadas y han destruido los organismos que proporcionaban balance al poder gubernamental. Por eso los que no estamos conformes con su manera de conducir el país tenemos un reto enorme.
La manifestada inconformidad en varias ciudades es poder ciudadano, poder que llega en ocasiones a ser enorme, “remember 1985”, pero que no es eficaz a menos que encuentre causes y forma de perdurar, por eso mi comentario: - bien por mostrarlo, pero las elecciones, el momento de la verdad, aún quedan lejos.
Si a finales del pasado siglo la sociedad mexicana logró dar algunos pasos en la búsqueda de una transición hacia la democracia, fue porque hubo momentos de coordinación de centros de poder ciudadano, lo que le dio suficiente fuerza cívica para lograr por ejemplo: la independencia en la organización y calificación de las elecciones, cosa que antes hacía como juez y parte el mismo gobierno, también para constituir órganos ciudadanos independientes del gobierno, necesarios para contrapeso al poder gubernamental.
Nuevamente el reto es organizar este poder con miras a metas y fechas claras, conservarlo, crear redes, buscar acuerdos prácticos, aceptar las dádivas con la total claridad que el gobierno no es el creador de la riqueza, lo que reparte es lo que nos quita en impuestos. Hoy exigirle que frene el poder del crimen que nos agobia, que liquide sus complicidades y haga la mínima responsabilidad de un gobierno: brindar seguridad a sus ciudadanos.
¡Dios nos libre de que se pusiera a hacer dinero! Sangre, sudor y lágrimas nos costó salir de la descomunal inflación que provocó la maquinita de hacer billetes en manos de Echeverría y López Portillo.
Cierro con la frase del mes: “los niños que no nacen, no van a la escuela”
Necesitamos educar a nuestros hijos y protegerlos del secretario de educación pública para que sean ciudadanos conscientes y no charlatanes.
Si estamos insatisfechos por la calidad de educación que el actual gobierno ofrece, en nuestras manos está afirmar nuestra cultura y cultivarla en nuestros hijos como acción personal. Así como exigir calidad y profesionalismo al gobierno en el nuestros impuestos.
Las elecciones del 2027 parecen lejanas, pero es conveniente reflexionar ya ¿cómo votaremos ese año?









