top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png

RENGLONES. PRESTAR ATENCIÓN A LA CULTURA

Sí, me parece que hay que prestar atención a ese inesperado relanzamiento del Partido Acción Nacional enfocado en tres conceptos Patria, Familia y Libertad. Podría ser producto de una seria reflexión, lo que sería excelente, o simplemente un truco de “marketing”, además saboteado con las torpezas, nada menos que de su presidente Romero.


Mi deseo es que sea una honesta actitud de corrección de los errores y resbalones cometidos. El relanzamiento deberá incluir una dirección que coincida con sus valores originales.


Como en ocasiones lo he externado, no pertenezco, ni he pertenecido a ningún partido político, pero conozco sus plataformas y planteamientos básicos, por ello siento afinidad con los fundamentales de ese partido, me parecen los más apegados a la profunda cultura mexicana, la que expresamos en nuestro diario vivir un gran número de ciudadanos.    


Hace años dos autores publicaron un trabajo con el título de la Disputa por la Nación, me parece que en verdad vivimos hoy la disputa por la cultura, si lo permitimos, inconvenientes distracciones nos alejan de la auténtica cultura mexicana.


El alma de México, la mexicanidad, se gestó en los años que los historiadores llaman la Colonia, nombre común para ese periodo, pero que no es apropiado para esos tres siglos, solamente hacia al final se administró este territorio como una colonia. El hecho es que hubo una “gestación” que culminó en la Independencia, el” alumbramiento”, con una cultura ya consolidada: mestiza, guadalupana y católica. 

Imagen de freepik
Imagen de freepik

La cultura mestiza, más amplia en el sentir y pensar que en la sangre, una manera de vivir fruto del guadalupanismo y en una inmensa mayoría del catolicismo.

Desde el Cura Hidalgo, reafirmada por el Cura Morelos y culminada por Iturbide, nuestra Independencia ha sido Guadalupana, es más, están las fotos que muestran a los hombres de Zapata desfilar en la Ciudad de México con estandarte de la Virgen de Guadalupe, parte de la Revolución se puso a sus pies. El colmo, socarronamente el actual gobierno ha usado la palabra Morena, referencia subconsciente a la Virgen Morena, para tener mayor penetración en la población, cosa que ha logrado. Sin embargo, reniega del mestizaje y en forma por demás teatral trata de actualizar “ceremonias indígenas” que resultan ridículas parodias.    

Como quiera, somos mayoritariamente guadalupanos.

La disputa por la cultura es lo que hoy está en juego, la globalización y el coloniaje de las modas tienen bondades y atractivo sin duda, pero es desde nuestra mexicanidad donde necesitamos aprovechar lo que vale la pena, como lo han hecho desde la suya países como Japón y Corea.


El tercer término, el catolicismo. Ese compromiso es personal y hay una institución, la Iglesia Católica para que lo cuide.


Es reconocido que el progreso de un país es función directa de la educación de sus ciudadanos, solamente que la educación nos supera en la medida que haya una cultura sobre la cual cimentarla, de otra manera es simplemente instrucción, no educación.


Ríos de tinta se han gastado en el tema de la falta de educación en general y más específicamente educación cívica, carencia de años y sin que parezca próxima a resolverse.


Si estamos insatisfechos por la calidad de educación que el actual gobierno ofrece, en nuestras manos está afirmar nuestra cultura y cultivarla en nuestros hijos como acción personal. Así como exigir calidad y profesionalismo al gobierno, en la debe proveer con nuestros impuestos.


Las elecciones del 2027 parecen lejanas, pero es conveniente reflexionar ya ¿cómo votaremos ese año?



Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

Contacto, artículos y conferencias

Gracias, pronto me contacto contigo

 Democracia y Rumbo 2024

bottom of page