top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png

Libertad en peligro octubre 2025

En algún momento, la lectura de un libro hace reflexionar al lector sobre los hechos que refiere, esto me ha pasado recientemente con dos libros de autores diferentes, el primero “La derrota de occidente”, cuyo autor Emanuel Todd, de origen francés, hace un análisis profundo y documentado acerca de la pérdida de valores y el relativismo en el pensamiento religioso, la moral y la política, que ponen en peligro la libertad alcanzada con gran esfuerzo en Occidente.

Imagen de Freepik
Imagen de Freepik

El segundo, “El fin del poder” del venezolano Moisés Naim, en el que refiere el cambio del poder tradicional de estados y ejércitos disciplinados, a bandas de corporaciones con gran poder económico, y pandillas de insurgentes, muchas veces desorganizadas, pero que en un momento se lanzan contra el poder establecido y si no lo derriban, si lo ponen en graves aprietos; ejemplo de esto muy reciente es el caso del Gobierno sirio, Bashar al-Assad, quien gobernaba desde el año 2000 dictatorialmente, cayó en unos cuantos días y fue substituido por Abu Mohammed Al Jawlani, quien proviene de los grupos radicales islámicos, pero promete moderación en la reconstrucción de una “Siria para todos”. Es importante recordar que la guerra civil en Siria lleva 13 años y la revuelta que derroco a Al-Assad fue relámpago.


También en Sri Lanka, hace 3 años, con protestas contra la corrupción y la desigualdad, exacerbadas por la escasez de combustible y la inflación, que terminaron con la renuncia y huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, en una revuelta, no revolución, que duro escasos 3 meses.


Al año siguiente toco el turno a Bangladesh, donde la primera ministra Sheikh Hasina, que al principio de su gobierno fue motivo de esperanza para la ciudadanía, se convirtió en dictadora y al reelegirse por cuarta vez al gobierno, en medio del descontento popular, genero protestas que fueron reprimidas ferozmente con más de 200 muertos en la primera manifestación, otros tantos en las siguientes, y el encarcelamiento de casi 10000, ciudadanos, lo que colmo a los manifestantes, que perdiendo el miedo, obligaron a la gobernante a subir a un helicóptero y refugiarse en la India, no hubo revolución, pero la revuelta tiro el poder y lo cambio de manos en un tiempo corto.


Finalmente toco el turno a Nepal, el jueves 4 de septiembre el gobierno de K.P. Sharma Oli, bloqueo 26 redes sociales en medio de una campaña “Nepo Kid” que denunciaba la corrupción de la elite política y los lujos de los hijos de la clase dirigente del País. (cualquier semejanza con lo que pasa en México, EJ. Noroña, “dato protegido” y Andy, no es coincidencia; más bien advertencia para poner las barbas a remojar).


El resultado conocido por todos es la caída del gobierno en tiempo récord, sin revolución, solo revuelta.


En la mira para el cambio esta Venezuela, el descontento popular y el fraude electoral me hace pensar que Maduro no durara mucho, aunque en dictaduras nunca se sabe, ahí está Lukashenko en Bielorrusia que resiste protestas y manifestaciones con el apoyo de Rusia.


Esto nos muestra la fragilidad del poder, y al mismo tiempo el cambio de poder hacia las redes sociales, los medios de comunicación actuales y el profundo cambio cultural que refiere Emanuel Todd en el libro mencionado.



Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

Contacto, artículos y conferencias

Gracias, pronto me contacto contigo

 Democracia y Rumbo 2024

bottom of page