top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png

La repetición, una poderosa técnica narrativa

Hay un refrán popular que dice “segundas partes nunca fueron buenas”, es una frase proverbial que significa que no es recomendable presentar de otra manera algo que ya se hizo. Este proverbio lo utilizamos para diferentes ámbitos de la vida, como alguna obra literaria, para series de televisión o películas, o cuando se trata de volver con una antigua pareja. 

 

Imagen de Freepik
Imagen de Freepik

En nuestro paso por los distintos grados escolares, es probable que alguno de nuestros profesores nos hayan dicho que las repeticiones no son recomendables en las obras literarias.

 

Una técnica que usamos para contar historias es la narrativa, la cual hace uso de diferentes tipos de herramientas, una de esas herramientas son las repeticiones, las cuales pueden ser repeticiones rítmicas (palabras, frases u oraciones), repeticiones de ideas, para crear o reforzar un punto. Algunas nos convendrán y otras no, incluso, nos vendrán bien en algún momento y quizás en otro momento no.

 

Me quiero detener en la llamada “repetición de ideas”, la cual se refiere cuando un autor transmite a su público una idea específica, y esta idea repetida varias veces pretende que sea percibida o asimilada, ya sea en una obra literaria, una telenovela, una serie o una película.

 

Mirada de mujer es una telenovela mexicana que se transmitió a finales de los 90 por TV Azteca. Es una versión de la serie colombiana Señora Isabel, la adaptación que se hizo para la televisión mexicana rompió con los esquemas tradicionales, la televisora del Ajusco que se estrenaba en este género y comenzaba a competir con Televisa.

 

Mirada de Mujer se convirtió en un fenómeno cultural logrando un promedio de rating de 30 puntos y 45% de share de audiencia para el Canal 13.

 

La historia sigue la vida de una ama de casa de 50 años, María Inés dedicada a la atención de su marido Ignacio San Millán interpretado por Fernando Luján. En la trama María Inés, interpretada por Angélica Aragón, evidencia que no es feliz con lo que hace, queriendo cumplir sus metas y sueños que con el tiempo dejó en el abandono y lo oculta a su familia. Tras 27 años de feliz matrimonio Ignacio conoce a una mujer que llega de la nada, de la cual él se enamora. por lo que decide abandonar a su esposa, provocando una inestabilidad en la vida y bienestar familiar, pues sus hijas creen que la culpa es de su mamá.

 

María Inés conoce a un hombre dieciséis años más joven que ella, Alejandro Salas interpretado por Ari Telch, un periodista y escritor, quién está divorciado y tiene un hijo. Ambos personajes se sienten enamorados, por lo que para volver a creer en el amor y encontrarse a sí misma, María Inés deberá de tener una “Mirada de mujer” diferente a las que la rodean para visualizar sus metas.

 

En una entrevista que el actor Ari Telch dio al programa Ventaneando opinó acerca de los comentarios negativos que existieron en ese entonces, por presentar una infidelidad matrimonial, así como un romance con una marcada diferencia de edades.  “Había varios grupos de ultraderecha, entre ellos la asociación de padres de familia de no sé qué, que decían que ‘cómo le estábamos enseñando a las mujeres que podían tener un amante joven”, y añadió que esta situación ayudó a darle promoción a la novela.

 

Mirada de mujer se alejó de las telenovelas del montón porque los personajes no eran planos, además de que había personajes femeninos que trabajaban y se la pasaban diciendo de una manera muy didáctica que “el rol de la mujer de hoy en día es diferente que hace décadas”.

 

Tras el éxito de la telenovela se produjo una segunda parte titulada Mirada de mujer, el regreso en 2003. La historia sucede siete años después del final de Mirada de Mujer, en términos técnicos a esta nueva se le llama secuela.  

 

En 2007, bajo el nombre de “Señora Victoria”, producida por Televisa y protagonizada por Victoria Ruffo y Mauricio Ochmann, la historia volvió a tomar vuelo. Para 2023, con el título de “Ana de nadie” la historia regresó con nuevo elenco y adaptaciones propias de la época. “Ana de nadie” se convirtió en la telenovela más vista de la televisión colombiana. Y TV Azteca adquirió los derechos de Ana de Nadie, y la comenzó a transmitir a partir del mes de enero de este año por la señal de Azteca Uno.

 

El regreso de Angélica Rivera a los melodramas

Tras 17 años de ausencia de la actriz mexicana y ex primera dama Angélica Rivera la “Gaviota”, en 2025 comenzó a generar expectativas con la serie “Con esa misma mirada”, que también está basada en el melodrama Señora Isabel el cual ha tenido diferentes remakes, es decir, adaptación o nueva versión de una obra, como lo acabo de mencionar en “Señora Victoria” y “Ana de Nadie”.

 

En esta ocasión la producción busca presentar una narrativa moderna, con personajes femeninos fuertes y una exploración profunda de temas como el amor, la traición, el autodescubrimiento, la infidelidad y la familia, retoma esta temática con una perspectiva actual, cuestionando los prejuicios que aún persisten en la sociedad.

 

Durante la alfombra roja donde se presentó al elenco de esta serie Angélica Rivera declaró que “Es una historia que ayuda a la mujer a superar cualquier adversidad, la mujer tiene derecho a ser libre (…) estamos viviendo un momento muy importante en que la mujer tiene que empoderarse (…) la historia refleja la lucha de la mujer por empoderarse y reivindicarse en un mundo en el que aún persisten las mismas dinámicas de actitud y pensamiento de hace más de 30 años”.  

 

Lo que sorprende es la vigencia del tema tras casi tres décadas desde el estreno original en TV Azteca, ahora bajo el título de “Con esa misma mirada”, producida por Argos Comunicaciones para Vix, la plataforma de Televisa Univisión.


Epigmenio Ibarra, el productor de " Con esa misma mirada"

El regreso de Rivera a la pantalla no solo marca un hito en su carrera, sino que también pone bajo los reflectores a Epigmenio Ibarra, un protagonista clave en la historia reciente de la televisión mexicana.

 

Ibarra, fue productor de "Mirada de mujer", y es ubicado por su trabajo como productor y periodista y ha sido una figura influyente en la producción de contenidos que abordan temas sociales y políticos trascendentes. 

 

Fue el periodista que realizó la primera entrevista al Subcomandante Marcos en 1994, en el territorio zapatista de Chiapas. Su figura de comunicador no ha estado exenta de controversias. En los últimos años, fue objeto de fuertes críticas debido a su relación con el gobierno del expresidente López Obrador.

 

Una de las polémicas más sonadas fue el préstamo que le otorgó el gobierno de la 4T a la productora Argos, propiedad de Ibarra, por un monto de 150 millones de pesos durante la pandemia de COVID-19. Este préstamo generó cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés, especialmente debido al apoyo explícito de Ibarra al gobierno de AMLO y a la producción de documentales que presentaron al mandatario con una imagen muy positiva por sus acciones de gobierno.

 

Vale la pena destacar que es la primera serie de la plataforma Vix propiedad de Televisa Univisión que se produjo en Argos, la casa productora de Epigmenio Ibarra.

 

Las historias son un reflejo de la vida cotidiana, nos ayudan a conocer mejor a los demás, a comprenderlos y empatizar con nuestros semejantes y sus situaciones además son una puerta abierta a la imaginación y a la reflexión sobre grandes temas.

 

¿Acaso no podemos construir nuestras propias historias? o ¿contar las historias de grandes personajes o santos?

 

Las repeticiones, como cualquier otro recurso estilístico, no son algo que sea bueno o malo por sí mismo, sino que dependerá del uso que hagamos de ellas.


Leopoldo Brito

Director de Comunicación Digital Universidad Intercontinental UIC



Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

Contacto, artículos y conferencias

Gracias, pronto me contacto contigo

 Democracia y Rumbo 2024

bottom of page