top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png

Clase política

En la selección de escritos de Gaetano Mosca que para publicar hizo Norberto Bobbio hay un capítulo importante en el que explica que en todo grupo humano organizado, desde los más primitivos hasta los estados bien conformados, hay una Clase Política que se encarga de gobernar.


Imagen Freepik

Aclara que ese grupo, La Clase Política puede hacerse del control de forma legal o aun en ocasiones de forma violenta, y ofrece ejemplos históricos. Lo que la hace Clase Política es que ha sabido acumular de cualquier manera el poder suficiente para controlar a todos los demás miembros del grupo o Estado.


En México, muchos historiadores y politólogos se han ocupado de describir como Plutarco Elías Calles tuvo la habilidad de conformar en una Familia a los caudillos y caudillitos que conservaban poder después de las luchas revolucionarias allá por los finales de los años veinte del pasado siglo y consolidarlos en la Clase Política que sucedió a la que gobernó con Porfirio Díaz como líder el último tercio del siglo XIX.


Con posteriores “retoques” esta Familia Revolucionaria gobernó por dos tercios del siglo XX, con brutalidad inicial, provocaron la Cristiada, hasta importantes cambios estructurales para permitir mayor participación ciudadana y seguir conservando el poder. Sin embargo, inquietudes envidiosas y rivalidades de algunos de sus miembros llevaron a la fractura del sistema y su final destrucción.


Justo en estos días turbulentos estamos viviendo esa destrucción, destrucción de los equilibrios ciudadanos con que esa Clase Política buscaba conservar más tiempo el poder, respondiendo a un reclamo ciudadano que exigió la independencia del Banco de México, del control de las elecciones, de una efectiva separación de poderes de la existencia de institutos ciudadanos independientes y de un respeto al Estado de Derecho algo mejor.


Por eso califico de turbulentos estos días, estamos presenciando como una nueva “Familia” le arrebata el poder a otra. La violencia, además de muertos por varios lados, con territorios abandonados a la delincuencia como hacía muchos años que no se veía. la estamos viendo también con chantajes espectaculares por lo descarado, como el de Yunes y antier el de Pérez Dayán.


El voto que faltaba a cualquier precio.


La nueva “Familia” necesita iniciar su régimen con el poder total, por eso abusó para adjudicarse una proporción en el Congreso que no le correspondía, pero que le dio poder total en el Legislativo, igualmente se ha apoderado ahora del Poder Judicial.


Los tres poderes legales están en sus manos. Previamente, con oportunas dádivas había logrado el poder popular.


¿Será verdad que hay acuerdos con los grupos criminales?, ¿también cuentan con el ilegal poder del crimen?


Los que deseábamos vivir en un país con respeto absoluto al Estado de Derecho y juego honesto democrático para escoger a nuestras autoridades, tenemos bastantes razones para sentirnos incómodos.


Lo dicho hasta aquí es amargo, no lo hago por molestar o deprimir, lo digo porque para mejorar algo es indispensable reconocer lo inconveniente con claridad, hacer examen de consciencia de que no se hizo o se hizo mal e intentarlo nuevamente:


Vale la pena volver a empezar, no podemos sentirnos derrotados, reconozcamos nuestros errores y arriba corazones.




Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

Contacto, artículos y conferencias

Gracias, pronto me contacto contigo

 Democracia y Rumbo 2024

bottom of page