VENEZUELA Y SUS CIRCUNSTANCIAS
- Alejandro Gutiérrez Balboa

- hace 7 días
- 2 Min. de lectura
Después de mucho esperar, ocurrió la tan anunciada, preparada y amenazada intervención militar norteamericana en Venezuela. Ríos de tinta han corrido y seguirán corriendo en pro y en contra de ella; aquí anotamos una serie de circunstancias para poder efectuar un análisis global del hecho.

El gobierno de Venezuela mantenía estrechos vínculos con los gobiernos de Irán, Rusia y China. Recientemente se filtró la noticia de que el gobierno venezolano había financiado el rearme nuclear iraní, con China como intermediario; la detención de un petrolero que salía de puerto venezolano estaba presuntamente ligado a Irán. A su vez, Irán participaba en la extracción de uranio en minas venezolanas.
Muy conocido era el afán incansable del gobierno venezolano por unirse a los BRICS, al que desde hace un año pertenece Irán. La incorporación de Venezuela fue bloqueada por Brasil, presuntamente por el fraude electoral de Maduro. Como sea, uno de los propósitos declarados de BRICS es plantear una alternativa a la economía dolarizada y regida por Occidente.
Venezuela no contaba con armamento aéreo capaz de hacer frente a la incursión norteamericana, pero sí con tecnología de radares rusa y china adquirida recientemente y que mostró su inutilidad. Lo mismo ocurrió con la seguridad cubana que supuestamente protegía a Maduro y de la que no queda aún claro el número de bajas.
Otra circunstancia muy discutida es la legalidad de la acción. Esto tiene 2 vertientes: por un lado, Trump habrá de enfrentar una serie de acciones de sus cada vez más numerosos oponentes dentro del congreso de su país y de otras personalidades que, dependiendo de su oportunidad, agresividad y determinación, pueden llevar al presidente a un juicio (impeachment), toda vez que la operación puede ser todo, menos una simple acción policiaca.
El otro aspecto es el renacer de la doctrina Monroe, muy clara con las pretensiones de anexionar Groenlandia. Que otro país pueda sufrir una acción parecida, es más que plausible. Cuba ya no recibirá el petróleo que le regalaba Maduro y su bancarrota es irreversible, no será necesaria una operación similar.
Ciertamente, la intervención no puede ser legal bajo ninguna circunstancia, pero si lo vemos desde la óptica del pueblo venezolano y su tragedia, no había otra forma de sacar a Maduro del poder, por más denuncias y llamados que se hayan efectuado. Esto sencillamente se trata de real-politik.
Respecto a la vuelta al orden en el interior del país, ciertamente se trata de prevenir la anarquía de una guerra civil, para después forjar un reacomodo del poder y finalmente alcanzar la legitimación democrática, pero negociar con los hampones que rodeaban a Maduro deja muchas interrogantes, una es la declaración de la encargada Delcy Rodríguez hablando de que la intervención tiene “tinte sionista”.
Finalmente, si desde ultratumba resurge el dirigente más corrupto de la historia moderna mexicana, es porque existe miedo. Y debe haberlo, cuando la acusación a Maduro detalla los vínculos con los socios que lo llevaron al poder.
Alejandro Gutiérrez Balboa
Maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.







