RENGLONES Ser Ciudadano
- José Miguel Guevara

- hace 17 horas
- 3 Min. de lectura
El pasado viernes 13 tuvimos la oportunidad el Dr. Aviña, quien también publica en esta página, y el que escribe de participar en un diálogo con alumnos de la Escuela de Derecho y la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Inter Continental.

Una bendición poder conversar con jóvenes, prácticamente todos los asistentes nacidos en este siglo XXI. Para ellos los setenta años de “la dictadura perfecta”, decir de Vargas Llosa, es algo tan remoto como la caída de Constantinopla.
Hacia el final del dicho dialogo una de las damas presentes dijo: - ya los escuché hablar de Historia, ahora díganme, ¿Qué consejo nos dan a nosotros para mejorar la situación de México?
Respondimos, desde hace tiempo nuestra propuesta ha sido vivir activamente en tres dimensiones: la personal-familiar, la de oficio o profesional y la de ser ciudadano. Esa es la vía para mejor en todos los aspectos a nuestro país.
Desafortunadamente, la inmensa mayoría de nosotros los mexicanos atendemos, algunos no, las dos primeras, la dimensión familiar, la más próxima, la que nos da el equilibrio para toda la vida y el oficio o profesión, totalmente práctica, la que nos da la oportunidad de expresarnos y manera de ganar el sustento, pero no así el ser ciudadano.
Dos obstáculos impiden esa participación, la baja disposición nuestra de participar en sociedades, un bajo “asociacionismo”. En consultas a INEGI y a otras fuentes, encontramos números que confirman esta actitud. Si mal no recuerdo, las asociaciones más favorecidas son las religiosas, cofradías, patronazgos y similares. Eso no está mal, lo que está mal es que las asociaciones cívicas sean débiles y desatendidas. ¿por qué?
Es difícil explicar esta desconfianza y falta de capacidad de convivir, ¿egoísmo? ¿temor a perder intimidad?, no lo sé, lo cierto es que coincide con el otro obstáculo, nuestra desconfianza a solventar problemas dentro del Estado de Derecho, confiamos más en nuestras “conexiones”, en “buen amigo” o un “compadre” bien conectado.
Si no vivimos en sociedad, difícilmente nuestra democracia será verdadera y nuestro Estado de derecho eficaz, porque el Poder Ciudadano solamente es contrapeso del Poder del Gobierno cuando existen asociaciones cívicas con ciudadanos actuantes y tanto los ciudadanos como las sociedades saben dialogar y proponer soluciones y vías de desarrollo.
De risa y no ajeno a estos temas, el ridículo que se vivió en la Secretaría de Educación Pública. a una decisión de la autoridad, despedir a Marx Arriaga, el camarada, se atrinchera en su oficina y se niega a salir. ¿Qué pensaba, acaso que con su resistencia haría cambiar una decisión de la autoridad local?, ¿exhibicionismo?
Un ridículo, convocó al pueblo sabio a defenderlo, nadie le hizo caso y la historia sigue...
Antes de cerrar estos RENGLONES, en la semana se dio un sospechoso bombardeo publicitario acerca de un libro de Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez, que revelaría escandalosos movimientos dentro de la 4T. Antes de que me moviera a comprarlo, ya me había llegado la versión digital, libro electrónico, tal vez pirata o parte de la campaña, sin tener que gastar los cuatrocientos pesos.
Ya para esas horas sospechaba de la verdadera importancia del trabajo, por un lado, que casi te obliguen a hablar de él y ¿qué efecto práctico puede tener revelar las sucias prácticas que hay en estos últimos gobiernos?
La naciente nueva familia revolucionaria tiene que resolver sus internos conflictos de poder antes de establecerse bien para otros setenta años
¿Podrá? ¿hay entre ellos, alguien capaz de lograr la repartición de poder y suficiente conformidad?
Lo dudo, al tiempo.









