top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png

RENGLONES ¿LA TERCERA VÍA?

Interesante y tal vez innecesario, reto el que se plantea José Antonio Kast, el electo presidente de Chile, quien declara que él es un católico militante y gobernará como tal. Lo observaremos con interés y deseos de que salga bien.


Para los que profesamos el catolicismo nos suena bien que un hermano en Cristo llegue a un puesto de tal responsabilidad y declare que trabajará con apego a la Doctrina Católica.


Esto quiere decir que él debe conocer y tomará en cuenta con seriedad la riqueza de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, colección de encíclicas relacionadas con temas sociales, temas económicos y temas políticos, algunas de ellas particularmente importantes, como la histórica Rerum novarum, de SS León XIII. José Antonio Kast pertenece al Movimiento Schoentastt, comunidad apostólica católica, fundada en Alemania en 1914 por el P. José Kentenich. Se centra en la renovación espiritual y moral de la sociedad a través de la formación de familias. Su familia es efectivamente un buen ejemplo.


Al pueblo de Chile lo considero un pueblo poseedor de una rica cultura política, capaz de remover a un dictador por la vía del voto popular en unas elecciones que el dictador mismo organizó, que reconoció el resultado y se retiró. Por ello asumo que Kast contará con un buen respaldo popular durante su gobierno, respaldo que se demostró en una votación que ganó con un amplio margen y que históricamente es uno de los presidentes electos con más votos. Esto viene al caso porque José Antonio Kast y su familia, en la que hay varios miembros destacados en la política es una familia públicamente católica, luego entonces sabían a quién elegían.   

Imagen de Freepik
Imagen de Freepik

Este respaldo no disminuye el tamaño del reto, naturalmente es un buen soporte.

Veámoslo de esta manera, para entender a qué me refiero con un reto. El comunismo ateo, de Marx, Lenin y sucesores fue declarado intrínsecamente perverso en la encíclica Divini redemptoris de SS Pio XI, otras formas de socialismo también han sido reprobadas por no reconocer la naturaleza humana, por otro lado, el capitalismo crudo, el que SS San Juan Pablo II calificó de “capitalismo salvaje” tampoco es una ruta de desarrollo aceptable para la Moral Católica. Por tanto, Kast debe crear una política económica que vendrá a ser la tan esperada tercera vía, la que promueva el desarrollo sin marginar a los menos favorecidos, sin atentar contra derechos naturales y en orden a lograr el crecimiento integral de sus ciudadanos, es decir, propiciar mejoras tanto morales como materiales.


Hace años Malaqui Martin publicó el libro Las llaves de esta sangre, en el que exponía las propuestas políticas, tres, de, por un lado, Mijail Gorbachov, por el lado opuesto Ronald Reagan y la “tercera” de SS Juan Pablo II. Al libro le faltó suerte porque Gorbachov cayó pronto y el panorama cambió radicalmente en la URSS, de hecho dejó de serlo y sus propuestas no tenían ya sentido y la propuesta de SS Juan Pablo II era de un nivel superior. Ahora la oportunidad de Kast es total, tiene la voluntad y un país completo que gobernar.


Tal vez los criterios de Karl Popper le sirvan de base, pero debe avanzar más en la humanización de esos conceptos. Loa políticos que han seguido esos criterios, Margaret Thatcher en el Reino Unido, contemporánea de R. Reagan, ahora Miley en Argentina y algunos otros, han tenido éxito en regularizar sus economías, pero no son necesariamente un ejemplo de desarrollo en todos los órdenes.


Con entusiasmo espero el ejemplo que nos podrá ofrecer este afortunado binomio: pueblo chileno y José Antonio Kast, ellos pueden mostrarnos un exitoso ejemplo de la tercera vía de desarrollo.


De todo corazón deseamos su éxito y que ofrezca un refrescante ejemplo a otros países. 



Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

Contacto, artículos y conferencias

Gracias, pronto me contacto contigo

 Democracia y Rumbo 2024

bottom of page