¿Qué esperar del Super Bowl LX en materia de comunicación?
- Leopoldo Brito

- 18 ene
- 5 Min. de lectura
El Super Bowl LIX, celebrado el 9 de febrero de 2025 en Nueva Orleans, estuvo cargado de simbolismos, centrados tanto en el espectáculo de medio tiempo como en los mensajes visuales y culturales del evento.

Pero vamos por partes, un signo es cualquier objeto que comunica un mensaje, para ser interpretado por un receptor. La importancia de los signos ha sido asentada en gran parte de la historia de varias disciplinas entre ellas la filosofía y en la psicología.
Y por otro lado, la Semiótica es la disciplina, dentro del ámbito de la Lingüística, que se encarga del estudio sistemático de los signos, así como de su articulación en los procesos de comunicación. Donde “algo, puede significar algo para alguien”, es ahí donde la Semiótica tiene un papel relevante.
El Super Bowl o Supertazón, como también se le conoce en español, es el partido final del futbol americano en los Estados Unidos. El primer Supertazón se jugó el 15 de enero de 1967, y a partir de ahí se juega cada año y ha incrementado su popularidad, es una de las transmisiones televisivas más vistas en los Estados Unidos.
La agencia Nielsen, encargada de la medición de audiencias, informó que aproximadamente 127.7 millones de espectadores sintonizaron la final entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs por la cadena FOX en su versión LIX, lo que significó, la mayor audiencia en la historia de la televisión para una sola cadena en los Estados Unidos los espacios de su franja publicitaria se cotizan como lo más caro del año.
Además de ser uno de los más grandes espectáculos deportivos el Super Bowl también es un desfile de celebridades. En esa ocasión destacó la asistencia al estadio de personalidades como Paul Rudd, Adam Sandler, Jon Hamm, Paul McCartney, Harry Connick Jr., Bradley Cooper y los raperos Tyaga y Jay-Z. El presidente Donald Trump, no pasó desapercibido, debido a que se colocó como el primer presidente en ejercicio de la historia de Estados Unidos en presenciar la gran final del fútbol americano.
También estuvo el cantante mexicano Peso Pluma, acompañado de la influencer y cantante Kenia Os. No podía faltar Taylor Swift, quien acaparó la atención desde su llegada para apoyar a su pareja, el jugador de Kansas Travis Kelce, Swift fue objeto de una mofa de parte de Donald Trump en la red ‘Truth Social’ con más de 40 mil “likes”.
Previo al inicio, la NFL realizó homenaje a las personas que murieron en la famosa calle Bourbon Street, la cual se caracteriza por su ambiente festivo en el histórico Barrio Francés de Nueva Orleans. Lady Gaga, sorprendió a los asistentes interpretando a manera de homenaje a las víctimas la canción “Hold My Hand” con una interpretación, cargada de sentimiento. Celebridades y fanáticos recurrieron a redes sociales para elogiar el momento, convirtiendo el nombre de Lady Gaga en tendencia mundial.
Jan Batiste cantautor ganador de siete premios Grammy y nativo de Luisiana, interpretó el himno nacional previo al inicio del Super Bowl LIX. Batiste es un músico que ha dejado una huella en la industria musical contemporánea. Es considerado un refinado artista del jazz & soul en cuya obra destaca el orgullo afroamericano.
El espectáculo del medio tiempo es un espacio esperado por la audiencia, grandes artistas internacionales se han presentado ahí cuya duración fluctúa entre los 13 y 15 minutos.
Hasta entonces todos los artistas que se han presentado en el espectáculo del medio tiempo, no han mostrado o expresado una postura política o social frente a problemas de la comunidad afrodescendiente en los Estados Unidos.
Los organizadores invitaron al multi premiado rapero Kendrick Lamar cuyas actuaciones se caracterizan por su postura política y social para encabezar el tan esperado espacio musical. En su repertorio Lamar acostumbra dentro de su repertorio cantar reclamos por los derechos, y la realidad violenta que se vive como una persona de raza negra en el contexto del racismo en los Estados Unidos. Es importante destacar que su canción "Allright", se convirtió en un himno del movimiento Black Lives Matter.
Durante su intervención en el medio tiempo, Kendrick Lamar desplegó todo su poder narrativo, y aunque en el momento no todos entendieron la propuesta. Al presentarse, lo primero que dijo fue: "La revolución está a punto de ser televisada; elegiste el momento correcto, pero al tipo equivocado"; algunos analistas consideraron que fue un guiño a la canción de Gil Scott-Heron, "The revolution will not be televised", que criticaba cómo los medios evitaron mostrar la lucha de la comunidad negra contra el racismo.
En lo referente a la propuesta visual y coreografías, Kendrick es reconocido por presentaciones simbólicas, en redes sociales los internautas lo interpretaron como símbolos de protesta por la esclavitud, así como a la división cultural que vive el país.
Con el correr de los minutos se viralizaron varios fragmentos de sus distintas interpretaciones en el espectáculo del medio tiempo, y en YouTube, el video de su performance alcanzó los 31 millones de reproducciones.
Por su parte, el reconocido actor Samuel L. Jackson representó al emblemático personaje del “Tío Sam", quien durante su intervención hizo referencia a la novela “La cabaña del Tío Tom”, escrita por Harriet Beecher Stowe en 1852, y que tiene como tema central la esclavitud de los afroamericanos.
Un miembro del elenco exhibió la bandera palestina con la palabra "GAZA" en protesta durante el espectáculo "nadie involucrado en la producción estaba al tanto de la intención del individuo", señaló la NFL y advirtió que esta persona se le prohibió de por vida ingresar a los estadios y eventos de la liga.
La tenista norteamericana Serena Williams también dio de que hablar por su participación con el baile conocido como "crip walking". Este tipo de danza nació en los años '70 como una forma de expresión de las comunidades negras Los Crips, una pandilla del sur de California.
Nueva Orleans, tiene una rica tradición musical principalmente en el Jazz, y una historia profundamente ligada a la cultura afroamericana.
El evento deportivo más grande de Estados Unidos trascendió el ámbito del entretenimiento y en esta ocasión se convirtió en un reflejo de las dinámicas políticas y culturales de los Estados Unidos.
Es probable que haya varios mensajes políticos en el Super Bowl LX, que se celebrará el 8 de febrero de 2026 en Santa Clara, California. La NFL ya ha confirmado que se utilizarán mensajes como "Choose Love" y "It Takes All of Us" en las zonas de anotación y calcomanías en los cascos, reflejando valores de dignidad y empatía.
El espectáculo de Bad Bunny podría centrarse en la celebración de la cultura latina y puertorriqueña, en un posible contraste con la retórica anti-inmigrante. La controversia que rodea al artista del espectáculo de medio tiempo, considerado un activista social y político, utilizando su plataforma para denunciar la violencia de género, la transfobia, la crisis política y colonial de Puerto Rico, y la gentrificación, a través de su música, videos y gestos públicos.
Por lo que el clima político estadounidense actual hace que el Super Bowl LX sea un punto focal probable para mensajes políticos, tanto sutiles como directos.
Aunque son eventos de entretenimiento tanto el Super Bowl como la ceremonia de los Premios Oscar se han consolidado como plataformas de alto perfil para la denuncia política, aprovechando sus audiencias masivas para visibilizar causas.
Habrá que estar pendiente el próximo 8 de febrero cuando se lleve a cabo uno de los eventos con mayor audiencia mundial.
Leopoldo Brito
Director de Comunicación Digital Universidad Intercontinental UIC






